Introducción
© Ministerio de Inclusión Económica y Social - 2018
El Ministerio de Inclusión Económica y Social, es el responsable de ejecutar políticas, regulaciones, programas y servicios para la inclusión social y velar por el cuidado del ciclo de vida de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad. Ante los problemas de violencia física, psicológica y sexual que sufre la población, define la intervención inmediata con medidas de prevención y atención que garanticen la seguridad y protección de las personas que asisten a los servicios de cuidado.
1 de 24
El Acuerdo Ministerial 006, determina directrices para regular la actuación de las personas e instituciones que brindan sus servicios de cuidado y atención a niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores. Es aplicable para servicios públicos y privados de cualquier modalidad de atención que se encuentren bajo la rectoría del Ministerio de Inclusión Económica y Social.
3 de 24
RecuerdaEl artículo 66 de la Constitución de la República del Ecuador (2008), establece lo siguiente:“Entre los derechos de libertad, reconoce y garantiza una vida libre de violencia en el ámbito público y privado. El Estado adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar toda forma de violencia, en especial la ejercida contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y contra toda persona en situación de desventaja o vulnerabilidad; idénticas medidas se tomarán contra la violencia, la esclavitud y la explotación sexual.”EndFragment
1.- ¿Qué es la violencia?
Se refleja en comportamientos crueles y destructivos que afectan a personas y a la sociedad, utilizando la fuerza física o psicológica, de forma consciente o inconsciente. Estos comportamientos pueden estar relacionados con abusos físicos, psicológicos y sexuales dentro del ambiente familiar y social. En el Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud (OMS, Ginebra. 2002), expone la violencia como “el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.”
2 de 24
Nuestras Leyes El Gobierno Ecuatoriano a través del Código de la Niñez y Adolescencia (2003) en el artículo 15, reconoce que las niñas, niños y adolescentes son sujetos de derechos y garantías y, como tales gozan de leyes que resguardan sus intereses, así como también asegura estos mismos derechos para aquellos niños, niñas y adolescentes extranjeros que se encuentren bajo jurisdicción del Ecuador.
6 de 24
4.- La violencia en niñas, niños y adolescentes
La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2007), describe la violencia como una causa de sufrimiento para las niñas, niños, adolescentes y las familias, y puede tener consecuencias a largo plazo, causando estrés y ocasionando trastornos en el desarrollo cerebral. Según estudios realizados revelan que los adultos que han sufrido violencia o maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas mentales y de conducta.
RECUERDA No utilices calificativos como “delincuente”, “marihuanero”, que fomentan la discriminación. La adolescencia no es sinónimo de problema.
        Nota importante Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a que se respete su integridad personal, física, psicológica, cultural, afectiva y sexual. No pondrán ser sometidos a torturas, tratos crueles y degradantes. (Código de la Niñez y Adolescencia, 2003. Artículo 50: 42).
RECUERDA No utilices la palabra “menor” al tratar a una niña o niño, porque denota inferioridad.
De interés: • Confía en ellos, dales mayor responsabilidad. • Incentiva actividades recreativas como: el deporte, la música, las artes que ayuden a detener el acoso escolar o bullying. • Ayuda en la resolución de conflictos sin el uso de la violencia.
Niñas y niños
7 de 24
Adolescentes
De interés: •  Nunca dejes de atender con amabilidad y respeto. • Siempre considera sus opiniones, y responde a sus preguntas con la verdad. • Escucha sus inquietudes y preocupaciones. ¡Confía en sus relatos!
8 de 24
En Ecuador la violencia en contra de personas con discapacidad y adultos mayores no está ausente, a través de la Encuesta Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento SABE I Ecuador (2009-2010), se reporta casos de violencia sexual en adultos mayores del 3% y de violencia psicológica del 16,4%.
El MIES mediante los servicios de protección al ciclo de vida: • Ejecuta políticas de protección especial, que contemplan la prevención y atención a las personas durante su ciclo de vida o en condición de discapacidad cuyos derechos hayan sido vulnerados.
5.- La violencia en adultos mayores y personas con discapacidad
9 de 24
RECUERDALas personas adultas mayores deben vivir con dignidad, seguridad, libres de explotación y violencia.
Adulto Mayor“El maltrato de las personas mayores es una violación de los derechos humanos y una causa importante de lesiones, enfermedades, pérdida de productividad, aislamiento y desesperación. Enfrentarse al maltrato de personas mayores y reducirlo requiere un enfoque multisectorial y multidisciplinario.” Envejecimiento activo, Un marco político. Organización Mundial de la Salud (OMS, 2002).
Personas con discapacidadUna persona con discapacidad es aquella que puede presentar de forma temporal o permanente una limitación, pérdida o disminución de sus facultades físicas, intelectuales o sensoriales. La violencia en personas con discapacidad puede expresarse como el maltrato o abuso, tanto físico, psicológico y sexual.
Nuestras Leyes El artículo 1 de la Ley Orgánica de Discapacidades (2012), tiene por objeto “…asegurar la prevención, detección oportuna, habilitación y rehabilitación de la discapacidad y garantizar la plena vigencia, difusión y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, establecidos en la Constitución de la República, los tratados e instrumentos internacionales; así como, aquellos que se derivaren de leyes conexas, con enfoque de género, generacional e intercultural.”
11 de 24
¿Sabías qué? El Gobierno Ecuatoriano, el 10 de septiembre de 2007, expidió el Decreto Ejecutivo Nº. 620 publicado en el Registro Oficial Nº.174, del 20 de septiembre de 2007, en el cual declaró Política de Estado el: “Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género hacia la Niñez, Adolescencia y Mujeres”
6.- La violencia en la mujer y la familia
13 de 24
Violencia en la mujer La Organización de las Naciones Unidas (ONU, 1993), puntualiza que la violencia en la mujer es una manifestación de relaciones de poder desiguales. Por tanto, es importante fomentar el trato equitativo entre el hombre y la mujer desde la etapa inicial y durante todo el ciclo de vida. Está relacionada estrechamente a la desigualdad de género. Fomenta la igualdad de género, la equidad de oportunidades en los ámbitos sociales y laborales, la erradicación de estereotipos sexistas y la protección de los derechos humanos.
El 35% de las mujeres declara que el abuso fue realizado por un familiar.
1 de cada 6 mujeres han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.
RECUERDA Elimina frases de la violencia de género y femicidio como “crimen pasional”, “arrebato de celos”, “triángulo amoroso” que desvían la atención del delito.
14 de 24
Fuente: Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres (2011).
1 de cada 10 mujeres sufrió algún tipo de abuso sexual siendo menor de edad.
Mujer y la familia
De interés: • Fomenta relaciones de igualdad entre el hombre y la mujer en todos los ámbitos. Empieza por casa. • El acoso sexual, la violencia física jamás es culpa de la mujer. • Nunca justifiques los casos de violencia, ¡Denúnciala!.
RECUERDAUna persona violentada proyecta o reproduce la violencia.
Violencia en la familia Las estadísticas demuestran que en el ambiente familiar las acciones de maltrato físico, emocional o sexual son las más representativas. Diferentes estudios manifiestan que no existe una relación directa con el nivel de educación y la situación socioeconómica de las familias, sino que se trata de aspectos culturales, circunstanciales e históricos.
15 de 24
16 de 24
En la familia podemos encontrar tres tipos de violencia directa: 
Es el maltrato directo que sufren las y los adultos mayores y personas con discapacidad dentro del núcleo familiar.
De parejas o violencia doméstica
La violencia infantil
Contra adultos mayores o personas con discapacidad
La violencia afecta directamente a las niñas, niños o adolescentes menores de 18 años y es ejecutada por los padres o cuidadores.
Afecta a un miembro de la pareja, Este tipo de violencia es más frecuente por parte del hombre contra la mujer.
El presente acuerdo establece en el articulo Nº 6 las directrices comunes a la violencia
El ser humano es el eje de la política social del MIES. Velar por su integridad, respetar sus formas de pensar, ser, y garantizar sus derechos durante toda su etapa de vida es nuestra obligación.
17 de 24
La no revictimización
Recuerda hacer clic sobre cada recuadro para más información
Trato diferenciado
La importancia del relato
1
4
7.- Garantía de derechos
Síndrome de adaptación a la violenciaEndFragment    
3
2
Violencia Sexual Es cuando una persona fuerza o manipula a otra persona para imponer una conducta sexual no consentida.
5 de 24
3.- Naturaleza de la violencia
• Dificultad para confiar en otras personas. • Relato de los hechos. • Se aísla del grupo. • Cambio de comportamiento. • Lesiones.
En Ecuador 3 de cada 10 niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de abuso sexual. El 80% de los casos ocurren en el entorno familiar. Fuente: Encuesta 2009 Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y Defensa de los Niños Internacional (DNI).
     ¿Cómo prevenirla?
• Promueve relaciones saludables, estables y gratificantes en el entorno familiar y social de las personas a tu cuidado.  • Fomenta la igualdad y equidad de género en tu entorno. • Fortalece las normas sociales y culturales que propician el buen trato y respeto. • Conversa con las familias, niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores sobre situaciones de violencia que se dan cotidianamente y se asumen como “normales”.    • Nadie puede tocar o manosear a un menor de edad o a una persona con discapacidad aunque lo consienta. • Debes estar pendiente para identificar posibles casos de violencia. No calles, recuerda que todos podemos pasar por esa situación, puede tratarse de un ser querido, de tus propios hijos, de tu familia. Denuncia a las autoridades competentes... ¡Es tu obligación!.
Violencia Psicológica  Responde a una agresión realizada sin que exista un contacto físico entre individuos. Puede presentarse en diferentes circunstancias afectando emocionalmente a cualquier persona.
     Presta atención     a estas señales
• Problemas para aprender. • La persona abandona el hogar, el centro educativo o de cuidado. • Personalidad agresiva o depresiva. • Presenta cansancio y sueño permanente.
• Golpes y contusiones.  • Hematomas. • Quemaduras.  • Fracturas sin motivo alguno.
Violencia Física Es la acción de utilizar la fuerza causando dolor físico a la persona agredida.
Escucha con atención, confía y cree en el testimonio de una persona víctima de violencia, maltrato y acoso. Se garantizará la protección de la identidad y el acompañamiento a la persona afectada.
Volver
Síndrome de adaptación a la violencia
No permitas, ni aceptes ningún caso de violencia por más leve que sea, toma una decisión y reacciona con tranquilidad y firmeza. No tengas miedo, evita la violencia denunciando el caso.
La no revictimización
Evita que la persona víctima del maltrato reviva actos de violencia, que le produzca más sufrimiento y dolor. Es fundamental proteger la identidad de la víctima y su familia.
Los casos de violencia detectados se articulan en territorio formando una red interinstitucional (estatal y privada), que garanticen la atención de manera inmediata. Estamos trabajando en mecanismos de atención para ser aplicados en los diferentes servicios.
Salud sexual y reproductiva
Enfoques
Género y orientación sexual
Movilidad humana
Enfoque de la articulación
8.- Enfoques para la actuación
Derechos humanos
Diferencial • Étnico–cultural• Por discapacidad• Ciclo de vida
18 de 24
Con el enfoque de la articulación se logrará una intervención intersectorial en los servicios de atención del MIES.
8.- Enfoques para la actuación
Registra el caso
Confía en el relato de la persona afectada, busca alternativas inclusivas de comunicación, genera confianza y atiende con calidad y calidez.
Coordina oportunamente con instituciones púbicas o privadas para canalizar la denuncia, auxilio, atención y reparación de derechos.
Observa, conversa, advierte, presta atención a posibles evidencias de violencia.
19 de 24
Previene
Apoya, acompaña y garantiza su seguridad durante todo el proceso.
Las "Escuelas de familias" constituyen una estrategia para informar, promover y evitar casos de violencia en los hogares.
Detecta
Aplicación tecnológica de la comunicación
Si eres del MIES comunica inmediatamente los casos de violencia para su ingreso.
Atiende
Este sistema te servirá para establecer alertas que permitan detectar de forma temprana posibles casos de violencia para su prevención.
Deriva
Informa, escucha, capacita; evita que se den o se produzcan casos de violencia.
9.- Acciones del MIES para prevenir y erradicar la violencia
Acompaña
¡Denuncia, es tu obligación!No seas cómplice… Recuerda tu familia puede ser afectada.
23 de 24
#MásUnidosMásProtegidos
24 de 24
Robles E3-33 y Ulpiano Páez Código Postal: 170526 / Quito - Ecuador Teléfono: 593-2 398-3100 / 398-3000 Lourdes Berenice Cordero Molina   Ministra de Inclusión Económica y Social Quito - Ecuador, 2018 www.inclusion.gob.ec
patrocinio.judicial@inclusion.gob.ec
IMPORTANTE: Estamos trabajando para establecer los protocolos y rutas de atención para la prevención y erradicación de la violencia.
Denuncia los casos de violencia en niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores a través del correo electrónico: 
10 de 24
RECUERDA Los adultos mayores deben ser respetados y valorados como personas, forman parte de la sociedad. El irrespeto entre las personas crea violencia. ¡Evítalo!
Adulto mayor
De interés: • Fomenta el respeto y la solidaridad entre los adultos mayores, niñas, niños y adolescentes. • Promueve el desarrollo de actividades físicas, creando espacios de distracción y diversión. • Trata con afecto y respeto.
Discapacidad
De interés: • Promueve la Integración de las personas con discapacidad en su entorno familiar y social. • Ayuda y gestiona la creación de espacios accesibles y apoyos técnicos para personas con discapacidad que garanticen su movilidad e inclusión. Toma en cuenta rampas de acceso, parqueaderos preferenciales, portales web accesibles, interpretación en lengua de señas. • Resalta los valores de la persona independientemente de su discapacidad y trata con respeto y dignidad.
12 de 24
RECUERDA No utilices palabras que denoten lástima como “pobre ciego” o lenguajes inapropiados.
Buen trato
Inclusión
Eficacia
Apoyo
Calidez
Eficiencia
Transparencia
Confianza
Solidaridad
Respeto
Protección
Comprensión
Derechos
Seguridad
Violencia que afecta directamente a un número o grupo de personas en el ámbito social, político y económico.
4 de 24
AUTOINFLIGIDA (Autolesión)
¿Por qué se producen comportamientos o maltratos violentos?
Maltrato que se presenta en núcleos familiares y en la sociedad.
Nota importanteSegún datos y cifras suministrada por la Organización Mundial de la Salud OMS (2006).  “…La atención continua a los niños y a las familias puede reducir el riesgo de repetición del maltrato y minimizar sus consecuencias.”
INTERPERSONALEndFragment
• Por enfermedad mental. • Por personas adictas al dolor. • Por pensamientos o comportamientos suicidas.
Fuente: Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud (OMS,2002).
2.- Clasificación de la violencia
COLECTIVAEndFragment
• Por falta de lazos emocionales y de apoyo en la familia. • Por relaciones donde no exista igualdad entre el hombre y la mujer. • Por cuidadores no preparados para atender las necesidades de vida diaria de todas las personas.
Individuo que presenta algún comportamiento suicida capaz de autolesionarse.
• Por fanatismo o rivalidad entre grupos contrarios. • Por falta de valores sociales.
Compromiso
Calidad
Conocimiento
20 de 24
Perfil profesional para la atención
Buen trato
Haz clic en el icono para descargar El Acuerdo Ministerial
Infórmate como prevenir y atender casos de violencia física, psicológica y sexual en contra de niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores.
inicio codigo contador fin codigo contador
Haz clic para iniciar
21 de 24
 Garcia  Moreno; Guedes; Knerr  (2013). Comprender y abordar la violencia contra las mujeres. Organización Mundial de la Salud. Washington D.C Organización Panamericana de la Salud (2013). Prevención de la violencia: la evidencia. Serie de orientaciones sobre prevención de la violencia: la evidencia). El paso, Texas. Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES (2018). Acuerdo Ministerial No. 006. Quito, Ecuador. Pulgar, Juan. (2014).  Las raíces y causas de la violencia. Universidad de Valladolid, departamento de filosofía. Valladolid, España. Instituto Nacional de Estadística y Censos (2012). Encuesta de Relaciones Familiares y Violencia contra las Mujeres evidencia que la violencia no es un suceso aislado, ni accidental, pues afecta a 6 de cada 10 mujeres en el país. Ministerio del Interior, Comisión de Transición hacia el Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género. Congreso nacional (2013) Código de la niñez y adolescencia. Ley Nro 2002-100. Quito, Ecuador. Pinheiro, Paul Sergio (2006) La violencia contra los niños, niñas y adolescentes. Organización de Naciones Unidas (ONU). Organización Mundial de la Salud OMS (2016). Inspire: Siete estrategias para poner fin a la violencia contra los niños. Suiza. Observatorio social del Ecuador (2016). Niñez y adolescencia desde la intergeneracionalidad. Quito Ecuador. Organización Mundial de la Salud OMS (2009). Prevención del maltrato infantil: que hacer y cómo obtener evidencias. Washington D.C. Organización Mundial de la Salud (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington, DC.  EndFragment
Bibliografía
  4.- La violencia en niños, niñas y adolescentes
  3.- Naturaleza de la violencia
   8.- Enfoques para la actuación
   9.- Acciones del MIES para prevenir y erradicar la violencia
  7.- Garantía de derechos
  5.- La violencia en adultos mayores y personas con discapacidad
   6.- La violencia en la mujer y la familia
   Contacto
  Inicio
Haz clic aquí.
22 de 24
Contacto
Gracias por participar.  Si requieres mayor información, contáctanos.
Llena el siguiente formulario para obtener mayor información.
Cargando…
Si requieres mayor información llena el siguiente formulario: