Por lo general las políticas públicas aplicadas en las región amazónica suelen ser las mismas que se aplican al resto de la población de un país, y lamentablemente muchas de ellas todavía no son adecuadas paras las condiciones ecológicas y poblacionales de la Amazonía. En este sentido, la planificación en esta región tiene por objeto alcanzar un desarrollo territorial adecuado y sostenible, que impulse la conservación de su biodiversidad, el mejoramiento de las condiciones de vida de su población y la diversificación productiva.
En el caso ecuatoriano, desde 2018 ya se cuenta con una Ley que establece lineamientos para una planificación y ordenamiento pertinente, observando aspectos sociales, económicos, culturales y ambientales.
Esta Ley garantiza el desarrollo humano, el respeto a los derechos de la naturaleza, la conservación de los ecosistemas, su patrimonio cultural, que compense las inequidades existentes y promueva el desarrollo equitativo (Ley Orgánica para la planificación integral de la circunscripción territorial especial Amazónica, 2018). Dentro de este eje, los temas que se deberán abordar son los siguientes:
Copyright © 2019. Ministerio de Inclusión Económica y Social
Dirección de Comunicación Social