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Eje 2

Saberes ancestrales amazónicos en los sistemas de protección social


Con el fin de llevar a la práctica los tres ejes de la protección social: garantía, aseguramiento y reparación, se han implementado diferentes instrumentos en la región mencionados anteriormente. No obstante, estos instrumentos todavía requieren la inclusión de un enfoque intercultural hacia la introducción de saberes ancestrales.

Para lograr incluir estos aspectos en las políticas de protección social, es preciso comprender que existen diferencias importantes en la dinámica de los pueblos amazónicos. Así, las costumbres, tradiciones y relaciones se fundamentan en un conjunto de conocimientos y valores bajo los cuales dirigen su vida en comunidad y que han sido transmitidos de generación en generación a través de la enseñanza de experiencias, en otras palabras los Saberes Ancestrales (FAO, 2013).

 

Es por lo tanto, evidente que la dotación tradicional de servicios como salud o educación no es pertinente ni accesible para estas poblaciones si antes no han sido adaptadas a sus costumbres. De igual manera, el entorno laboral en el cual se desenvuelven los pueblos indígenas, tiene otras consideraciones que deben ser tomadas en cuenta a la hora de definir políticas de protección.

 

De esta amanera, el análisis del acceso a salud, educación y empleo para pueblos amazónico debe considerar algunos elementos:

 

  • Educación: los altos niveles de analfabetismo de pueblos indígenas, especialmente en adultos mayores y en niveles de educación media y superior, hace evidente la exclusión existente en los sistemas de educación tradicionales. Pero no solo se trata de dificultad en el acceso debido a las grandes distancias (poblaciones dispersas), o a la cobertura educativa, sino también a la pertinencia pedagógica, es decir, a la inclusión de la interculturalidad y el bilingüismo en la enseñanza (Bello & Rangel, 2002).
  • Salud: la inequidad en salud es causa en la mayoría de los casos de la discriminación étnica, que comúnmente resulta en precariedad sanitaria y subalimentación. Otro problema surge debido a que la medicina occidental ignora en gran medida las consideraciones de la medicina indígena[1] (APRODIN, 2011). Por estas razones, la mejora de los indicadores de salud de estas poblaciones tienen que incluir estrategias de gestión comunitaria participativa en salud, programas de aprendizaje compartido, y la validación y el rescate de la medicina indígena (Bello & Rangel, 2002).
  • Empleo: en este ámbito se evidencia una segregación de las poblaciones indígenas en determinados empleos y ramas económicas, como el trabajo por cuenta propia (agricultura), trabajo no remunerado (de mujeres y pueblos aislados que se dedican al autoconsumo), comercio (por lo general de orden informal). Además, debido a la dificultad en el acceso a empleo, los grupos indígenas y amazónicos suelen combinar las ocupaciones de la ciudad con la venta de productos agrícolas y empleos estacionales.

Dentro de este eje, los temas que se deberán abordar son los siguientes:

 

  1. Estrategias hacia la inclusión de prácticas de saberes ancestrales en la provisión de los servicios sociales y comunitarios
  2. Acceso a la seguridad social contributiva y no contributiva de pueblos indígenas
  3. Valoración del trabajo no remunerado en la Amazonía: experiencias de pueblos indígenas y comunidades amazónicas.

 

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